cuidado de enfermeria en la adultez y senectud

Just another WordPress.com site

Documento Resolucion 0412 de 2000

en febrero 26, 2012

PRIMER TOMO RES.0412

SEGUNDO TOMO RES.0412

About these ads

3 responses to “Documento Resolucion 0412 de 2000

  1. ANGELA YANETH RENGIFO LOPEZ dice:

    1. Que aspectos del componente emocional, considera usted que afecta el viejo en la actualidad
    Y que alternativas podría proponer
     Se encuentra afectado el componente emocional ya que el adulto mayor al pasar de los años va presentando deterioro en las Funciones cognitivas
     Funciones afectiva por que los hijos al pasar de los años se han ido de casa, e influyen muchos factores que el geronte a desarrollado a lo largo de su vida, y la perdida de amigos familia, esposa, esposo.
     funciones sociales se van presentando por que el adulto mayor a esa edad esta jubilados y aislados de cierta forma por la sociedad.
    ENCONTRAMOS
    demencia
    depresión
    soledad
    falta de aceptación

    ALTERNATIVAS

    Incentivar al geronte a realizar actividades intelectuales cotidianas con la finalidad de mejorar la memoria

    Promover la realización de actividades de relajación y distracción en el geronte.

    Aconsejarle al adulto mayor y su familia la interconsulta con psicología
    Promover al adulto mayor a vincularse con grupos sociales y recreativos
    Promover y incentivar el respeto hacia el geronte ya que es una persona que posee sabiduría y enaltecer su valor como persona
    Educar al adulto mayor sobre los cambios propios de su edad. Y realizar actividad que lo hagan sentir bien dependiendo las necesidades y limitaciones.

    2. Influye la dinámica familiar el afrontamiento hacia la vejez?
    Si, efectivamente al afrontar la vejez el núcleo familiar está involucrado por cultura a brindar el cuidado que requiere el adulto mayor ya que la familia es sinónimo de protección, respeto y todo lo que implica respecto de la dependencia no sólo económica y física sino también afectiva y de compañía aunque los restantes miembros de la familia no suelen compartir con sus viejos las mismas expectativas.
    Por tal razón es tan importante brindarle educación a los cuidadores, para que de esta manera mejoran la calidad de vida de los adultos mayores y cuidadores.

    3. La cultura de la ancianidad nos hace asimilar vejez con incapacidad? Sustente
    Si, En nuestra cultura la ancianidad es sinónimo de vejez, enfermedad y deterioro. Ya que a lo largo de la vida se van creando modificaciones a nivel biológicas, psicológicas, socioculturales y se van generando cambios celulares, funcionales, tisulares, y orgánicos.
    En nosotros como enfermeros esta quitar esa concepción errónea y ver al adulto mayor que esta en una etapa de productividad, de sabiduría y conocimiento. Y no en todos los casos vejez es sinónimo de incapacidad generando hábitos adecuados de alimentación, ejercicio, que promuevan una vejez saludable.

  2. fabian Leonardo Cifuentes Molina dice:

    1)

    Existen variedad de componentes que involucran al desarrollo y envejecimiento adecuado de una persona, cierta parte el entorno en el cual el anciano se rodea y de la mano de la evolución de la sociedad contribuyen significativamente a factores que pueden afectar al anciano, de esta manera no todos podemos gozar y una buena senectud ya que analizando desde un punto de vista tanto económico como biológico y como cultural son factores multicaules que afectan al anciano en su desarrollo de envejecimiento; por tanto una de las posibles soluciones es involucrar al anciano a participar de actividades culturales y hacerlo participe de las decisiones que se tomen dentro del hogar, así de esta manera puede lograrse una mejora a la causa fundamental de desalojo y alejamiento del anciano en la actualidad

    2)

    La familia es el medio mas importante que tiene el anciano para poder llevar una vejez satisfactoria ya que observándolo desde un punto de vista psicológico y teniendo en cuenta ciertas etapas de desarrollo vital, la vejez y la familia son aspectos fundamentales para el afrontamiento de la vejez, la dinámica familiar es un apoyo incondicional para un buen afrontamiento de esta etapa vital.

    3)

    En ciertas partes del mundo tienen una perspectiva diferente de la vejez, inclusive ciertos psicólogos afirman que la vejez es un estado de sabiduría y maduración, a comparación de otros, que determinan al anciano como una etapa de perdida o aparición de diversidad de enfermedades. Es por esto que no debemos de observar al anciano como una persona incapaz de realizar sus actividades, debemos de analizar y acompañar al anciano en su totalidad ya que el acompañamiento y el apoyo ayuda a afrontar y gozar de una excelente vejez.

  3. yuliana rios arias dice:

    1 El componente emocional tiene aspectos importantes como es la parte afectiva y la productividad de la persona, necesidad de aprobación, desesperanza, preocupación, temor de empezar a ser viejo. se ve reflejado claramente en el usuario pues se siente que es de cierto modo inútil y rechazado, en el trabajo, la sociedad y el núcleo familiar, en el momento que la persona deja de trabajar o se jubila empiezan los cambios bruscos en sus actividades de la vida diaria, además empiezan a llegar todos los cambios fisiológicos normales del proceso de envejecimiento y por si fuera poco el proceso de adaptación a la innovadora tecnología, que de cierto modo los atropella ya que en su vida laboral y social se vieron aparatos totalmente diferentes.

    La inteligencia humana, el hecho de creer que esta perdiendo la capacidad de resolver problemas, perdiendo la memoria, el no recordar las cosas, piensa que se esta deteriorando y se esta volviendo menos productivo, yo pienso que esto es muy relativo dependiendo de la actividad que desarrollaba y realizaba pero en algún grado se va perdiendo, esto va deprimiendo la persona y es como una bola de nieve, a medida que pasa el tiempo, la pérdida de la memoria se hace mas notoria.

    Como alternativas que propondría es vincular a la familia para hacer que ese ser se sienta querido y acompañado que no lo vean como la persona que se queda cuidando la casa, por el contrario hacerlo participe de todas las actividades que realiza su familia, compartir con sus nietos, hijos, esposa, propiciar espacios para compartir de sus vivencias y experiencias adquiridas en la vida.

    Vincular a grupos sociales especiales para la edad con el fin de que comparta con las demás personas y no tenga tiempo de sentirse solo.

    Mirar la posibilidad de que pueda desarrollar actividades que sean de agrado para el, con el fin de que se sienta feliz de aun desarrollar lo que le es fácil, ya sea por su experiencia pasada en el trabajo.

    2La familia tiene un papel muy importante dentro de todo este proceso de afrontar la vejez, ellos mismos se encargan de hacerlo sentir viejo o solamente una persona con experiencia, olvidando que ellos pueden ser tan útiles como cualquier persona , el núcleo familiar es entonces quizás la pieza mas importante en todo este rompecabezas, por que sin ella no habrá base de sustentación a todos los circunstancias que acarrea el envejecer, ellos hacen sentir a la persona de una manera u otra productivo, como por ejemplo hacerlo participe de algunas actividades que con su edad pueda desarrollar y mantenerlo activo. Y lo más importante el respeto de los hijos y los nietos, eso lo hará sentir una persona importante para su familia.

    3- Desafortunadamente en nuestro medio el viejo tiene algún tipo de problema de salud por el proceso de envejecimiento, pero si nos damos cuenta, todos estos si lo sabemos manejar con prácticas de autocuidado posiblemente no avanzaran hasta llegar a la discapacidad.

    Lamentablemente y erróneamente pensamos y creemos que vejez es igual a la discapacidad, concepto que tenemos que ir cambiando con todos los programas que hay para la tercera edad, como programas de salud, de ocupación del tiempo libre y los derechos del adulto mayor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: